LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN SCRATCH
SCRATCH
DESDE CERO (EXPLIQUE TODO LO REFERENTE A ESTE LENGUAJE)
Scratch
es un lenguaje de programación visual, orientado a la enseñanza de la
programación por bloques a los niños, sin necesidad de ahondar mucho en el
desarrollo del código. Es un proyecto creado por el MIT, lanzado en 2005,
gratuito y de código abierto. Disponible para Windows, Mac y Linux. Scratching
es un término en inglés que significa reutilizar código; y eso se refiere a que
el programa permite usar recursos internos y modificarlos al gusto del usuario.
Sirve
para:
• Permite el desarrollo de los
procesos de pensamientos y habilidades mentales en los educandos.
• Es perfecto para introducirse en la
pogramación.
Permite
compartir los proyectos a través de la web, se pueden descargar y utilizar.
Pudiendo ser descargados y utilizados por otras personas
¿Por
qué Scratch?
La
programación es el nuevo lenguaje que todos necesitamos conocer si queremos
tener una buena comprensión del mundo actual y sobre todo del que viene, así
como buenas oportunidades laborales. Se calcula que cerca del 50% de los
puestos de trabajo que conocemos hoy en día desaparecerán y en buena medida
serán sustituidos por la industria del software y a la robótica. De este modo
Scratch se convierte en una gran herramienta para comprender los conceptos y la
lógica de la programación. Además, lo hace abordando su aprendizaje desde un
punto de vista lúdico para evitar el rechazo inicial que para muchas personas
suponen los entornos de programación más clásicos.
Algunas
de sus ventajas:
·
Gratuito, de software libre.
·
Ideal para dar los primeros pasos en el mundo
del código.
·
Disponible en varios formatos: offline
(descarga en Windows, Mac y Linux), y online.
·
Una vez acabado el proyecto, se puede descargar
y compartir en internet.
·
Puedes usarlo en muchos idiomas.
·
Con el lenguaje de programación Scratch,
aprendes a programar sin teclear código.
·
Transmite al niño la necesidad de solucionar
problemas de forma ordenada.
·
Al ser un método de aprendizaje escalable,
siempre se puede desarrollar más un problema, aumentando el nivel del reto, y
por consiguiente, expandiendo la capacidad creativa del alumno.
·
Profundidad de conceptos matemáticos:
coordenadas, algoritmos, variables, o aleatoriedad, entre otros.
·
Desarrolla la capacidad de auto crítica,
poniendo en duda cualquier hipotética solución.
Scratch es gratuito, multiplataforma, sencillo y orientado a la introducción de los niños (y de todo aquel que quiera) en el mundo de la programación. Empezar, es tan sencillo con descargarse el programa y empezar a jugar cambiando los distintos objetos que vienen con el programa con las acciones y comportamientos que están disponibles.
¿QUÉ
ES UN LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN?
Es un lenguaje formal (o
artificial, es decir, un lenguaje con reglas gramaticales bien definidas) que
le proporciona a una persona, en este caso el programador, la capacidad de
escribir (o programar) una serie de instrucciones o secuencias de órdenes en
forma de algoritmos con el fin de controlar el comportamiento físico o lógico
de una computadora, de manera que se puedan obtener diversas clases de datos o
ejecutar determinadas tareas. A todo este conjunto de órdenes escritas mediante
un lenguaje de programación se le denomina programa.
¿POR
QUÉ ES IMPORTANTE SCRATCH EN LA EDUCACIÓN? - 05 VÍDEOS DE HISTORIETAS EN
SCRATCH
Scratch
es un programa dirigido a niños y niñas en edad escolar, que les permite
adentrarse en el mundo de la programación informática de una forma clara,
sencilla e interactiva.
Scratch
es un entorno de desarrollo visual en el que los alumnos codifican aplicaciones
sencillas enlazando y formando un puzles, resultando una herramienta atractiva
y divertida para los alumnos. Con esta aplicación, es posible que los más
pequeños vayan, no sólo asimilando conceptos relacionados con los ordenadores,
sino que, a su vez, van aprendiendo y adquiriendo habilidades importantes que
les serán útiles para cualquier ámbito educativo o asignatura.
Scratch
en el aula sirve entre otras cosas para:
• Desarrollar el pensamiento lógico y
algorítmico
• Desarrollar métodos para solucionar
problemas de manera metódica y ordenada
• Desarrollar el hábito de hacer auto
diagnosis con respecto a su trabajo
• Desarrollar la capacidad de poner
en duda las ideas de uno mismo
• Tener la posibilidad de obtener
resultados complejos a partir de ideas simples
• Trabajar cada cual a su ritmo en
función de sus propias competencias
• Aprender y asumir conceptos
matemáticos: coordenadas, variables, algoritmos, aleatoriedad
• Aprender los fundamentos de la
programación
• Usar distintos medios: sonido,
imagen, texto, gráfico…
• Posibilitar el aprendizaje
colaborativo a través del intercambio de conocimiento.
¿QUÉ
ES UN PROYECTO DE EMPRENDIMIENTO?
Los
proyectos de emprendimiento son aquellos en los que se invierten una serie de
recursos con unos plazos estimados y bajo un alto grado de incertidumbre. Nos
embarcamos en un nuevo negocio con ideas innovadoras para satisfacer a un
público objetivo.
2)
ORGANIZADOR GRÁFICO UTILIZANDO CUALQUIER SOFTWARE E IMÁGENES
VOCABULARIO:
01 HISTORIETA: Es una serie de dibujos que constituyen un relato,
con o sin texto, así como al medio de comunicación en su conjunto.
02 LENGUAJE: Capacidad propia del ser humano para expresar
pensamientos y sentimientos por medio de la palabra.
03 OBJETO: Cosa material inanimada, generalmente de tamaño pequeño
o mediano, que puede ser percibida por los sentidos.
04 PROGRAMACIÓN: Es el proceso utilizado para idear y ordenar las
acciones necesarias para realizar un proyecto, preparar ciertas máquinas o
aparatos para que empiecen a funcionar en el momento y en la forma deseada o
elaborar programas para su empleo en computadoras.
05 PROYECTO: Es una planificación que consiste en un conjunto de
cosas que se encuentran interrelacionadas y coordinadas.
Comentarios
Publicar un comentario