ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LA
EMPRESA
Si bien ambos son diferentes en cuanto a significado, la
planificación y la organización son dos conceptos complementarios. Muchos
expertos en organización están de acuerdo en afirmar que simplemente no puedes
tener una sin la otra. Como gerente, es importante comprender la relación entre
planificación y organización, y luego implementar ambos conceptos en la rutina
habitual de gestión.
· * PLANIFICACIÓN
La planificación para un negocio
es un proceso de tres pasos. En primer lugar, realizas una investigación acerca
del tema en cuestión. Por ejemplo, si intentas establecer un plan promocionar,
investiga sobre el mercado que será tu objetivo. Luego, establece metas
inteligentes (S.M.A.R.T. según siglas de los términos en inglés), específicas,
cuantificables, posibles, relevantes y programadas, basadas en esa
investigación. Por último, determina las acciones escalonadas que llevarás a
cabo con el fin de lograr cada una de las metas que has establecido

* RELACIÓN
ENTRE AMBAS
Debido a la naturaleza de la
planificación de los negocios, la capacidad de organizarlos de manera efectiva
es de vital importancia. Cada paso del proceso de planificación se simplifica
cuando se lo organiza de manera apropiada. Por ejemplo, organizar las tareas de
investigación ayuda a llegar a conclusiones razonables con mayor rapidez.
Cuando establezcas metas, organizarlas en orden de importancia, y también
clasificaras según sean objetivos a corto o a largo plazo. El plan de acción
final también debe tener con un orden lógico para ser efectivo.

Niveles diferentes
La planificación y la organización para un negocio ocurren en tres niveles diferentes. En el nivel operativo, realizas planes con respecto a las operaciones cotidianas del negocio. Cuando inicies un negocio, o comiences una nueva iniciativa comercial (por ejemplo, un producto novedoso), crea un plan comercial general para determinar los pasos requeridos. La alta gerencia es la responsable de establecer un plan estratégico, el cual determina el sentido y la estrategia a largo plazo de la empresa. En todos los casos, la parte responsable debe desarrollar e implementar el plan de una manera organizada con el fin de asegurar su éxito.
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