APLICAMOS ESTRATEGIAS PARA LA CAPTACIÓN Y RETENCIÓN DE CLIENTES EN LAS TIENDAS FÍSICAS
¿QUÉ ES LA CAPTACIÓN?
La captación es la búsqueda de
clientes potenciales que tenemos que convertir en clientes finales. El proceso
de captación ha de ser un trabajo constante, aunque podemos realizar campañas
específicas en momentos puntuales o cuando las necesidades del negocio así lo
requieran.
Por ejemplo, resulta
especialmente interesante realizar campañas de atracción de clientes en la inauguración
de una tienda, en el lanzamiento de un nuevo producto, con negocios
estacionales que tienen que multiplicar sus esfuerzos durante su temporada
“alta” o para la captación de clientes bancarios, por ejemplo.
En cualquier caso, siempre que
tengamos la oportunidad, hemos de recoger datos de nuestros leads o clientes
potenciales, que son personas que han mostrado cierto interés por nosotros. Sus
datos son los cimientos con lo que comenzaremos a gestionar y construir nuestra
relación con él.
CAPTACIÓN DE CLIENTES: Es
hacer que un cliente potencial se convierta en comprador. Generalmente, se usa
la técnica denominada AIDA. AIDA es el acrónimo de Awareness, Interest, Desire
and Action (atención, interés, deseo y acción), este es el orden de reacciones
que los mensajes deberían producir en el cliente. Debemos iniciar con un
mensaje que llame la atención, para luego despertar el interés, proseguido del
deseo y; finalmente, motivar a la compra, acción. A continuación, desarrollamos
cada una de las etapas:
- ATENCIÓN: Es el enfoque de los sentidos
sobre un punto, la aplicación de la mente en un mensaje. En esta etapa, es
necesario despertar la curiosidad, tener en cuenta que hay cientos de
estímulos que ofrece la vida cotidiana y las personas reaccionan
respondiendo a las que están relacionadas con su propia actividad e
intereses, desestimando todo los demás. Todo lo que nos concierne es
objeto de nuestra atención, ya sea que puede significar peligro o
beneficio. Por ejemplo, una persona que viaja por negocios, llevando
equipajes pesados frecuentemente, podrá poner atención a mensajes como
este: “Ahora puedes volar a tu destino, llevando un equipaje de 30 kg,
pagando el mismo precio de un equipaje de mano”.
- INTERÉS: Una vez que el mensaje de la
etapa Atención ha dejado pensando a la persona, en reflexiones como “creo
que debo probar esos vuelos, me parece que es muy conveniente para mí, por
los equipajes pesados que llevo con frecuencia”. Acá, una mayor
información puede ser conveniente para generar interés, el mensaje podría
ser, “nuestros destinos, cubren todas las regiones del país y en horarios
más convenientes para sus negocios o viajes de paseo”.
- DESEO: En este momento, el mensaje es
lo suficientemente potente o contiene una oferta convincente que pueda
llevar a pensar: “¿Por qué no puedo probar esta línea aérea en mi viaje a
Chiclayo del mes que viene?”, el mensaje que termine por despertar el
deseo puede ser, por ejemplo, “aproveche la oportunidad, esta oferta
limitada es solo por el próximo mes”.
- ACCIÓN: La última etapa y el resultado deseado. La acción es la compra que realiza el cliente.
ESTRATEGIAS DE RETENCIÓN
- Las acciones de retención, son simples pero
potentes, estas pueden ser, realizar llamadas para confirmar que los
clientes están satisfechos, ofrecer premios y descuentos, etc. Entre los
programas de fidelización puedes emplear los siguientes:
- Llamadas de seguimiento de clientes. Es necesario
un plan para llamar a cada cliente, para darle las gracias y conocer su
opinión sobre el producto.
- Poner en marcha una encuesta de satisfacción de
clientes. Para evaluar con los clientes el uso que hacen con tu producto
y/o servicio y saber su satisfacción (se buscan quejas o causas de la
falta de uso y hablar con todo aquel que exprese descontento).
- Enviar comunicaciones sobre actualizaciones del
producto. Crear comunicaciones sencillas, sobre cómo otros clientes están
aprovechando el producto (se pueden enviar a todos los usuarios,
ofreciendo un premio a aquellos cuyos consejos se terminen publicando).
- Hacer un seguimiento de los problemas que se
reciban en servicio al cliente. Los clientes que se quejan con frecuencia
tienen más probabilidad de abandonarte, por tanto, resuelve sus problemas;
de esta forma se irán muchos menos de los que se quejan.
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