PROYECTO EMPRESARIAL
Un emprendedor no monta su negocio de un día para otro
porque le nace una idea de negocio. Ésta surge, pero tras ello, hay todo un
proceso de análisis, estudio y definición detallada de estrategias para llevar
a buen puerto el negocio. El proyecto empresarial es precisamente ese documento
donde se recogerán los objetivos y estrategias a desarrollar. Sin embargo,
contiene muchos más elementos imprescindibles. Un proyecto empresarial es
básicamente la suma de acciones para desarrollar ideas de negocio. Pero no
puede ser cualquier idea; debe ser con dos condiciones básicas: la viabilidad
comercial y financiera y la visión a corto, medio y largo plazo
¿Qué es un proyecto de emprendedores?
Una startup es un proyecto empresarial muy particular. Se
trata de un negocio a las puertas de empezar a desarrollarse que, generalmente
está financiado y operado por una variedad de inversores. Un proyecto de
emprendedores suele ofrecer un producto o servicio sin competencia y que, por
tanto, que no se ofrece en el mercado. Éste es uno de los motivos por el que,
en comparación con las empresas tradicionales, se espera que las startups
crezcan rápidamente, a una tasa de entre 5% y 7% por semana en su etapa inicial
(Paul Graham, cofundador de Y Combinator). Aunque últimamente parece inevitable
relacionar cualquier proyecto de emprendedores con la tecnología, no
necesariamente tiene por qué ser así. Lo que verdaderamente define a un
proyecto empresarial de este tipo es contar con algo que pueden vender a un
mercado muy grande. Para la mayoría de las empresas, este no es el caso y es
que, en términos generales, para operar un negocio, no se necesita un gran
mercado, sino que sólo hace falta tener mercado y los medios para poder llegar
y atender a todos. No obstante, en el caso de las startups, su relación con la
tecnología e internet es habitual ya que las empresas en línea pueden llegar
más fácilmente a un gran mercado, porque no quedan limitadas por barreras
temporales ni geográficas.
¿Qué tiene un plan de marketing?
El plan de marketing es uno de los componentes del business
plan sobre el que se asienta el proyecto empresarial. Gracias a este plan se
puede implementar la estrategia de marketing de manera más efectiva. La
estrategia de marketing específica tanto los objetivos, como los medios para
alcanzarlos, mientras que el plan de marketing determina cómo llevar a cabo el
trabajo.
Comentarios
Publicar un comentario